RID REGIONAL 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Noviembre 14, 2017

Buen día. Los medios de comunicación locales destacan la siguiente información:

AREAS NATURALES.-

TERREMOTO GENERÓ “GRIETAS” POR DONDE SE FUGA AGUA.- Debido a fisuras y oquedades sobre los márgenes del afluente Agua Azul, que nutre a las cascadas del mismo nombre, volúmenes de agua se filtran de manera subterránea ocasionando que el cauce de la zona turística haya descendido, problemática originada por el pasado terremoto. También se estima que puede ser un kilómetro de área azolvada, a unos 14 kilómetros río arriba de las cascadas, los factores que han cambiado la escena natural de Agua Azul, donde la roca desprendida más grande que fue encontrada, es de nueve metros. Así lo dieron a conocer los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Limón Lara; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera y el de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, indicando que junto a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) serán las que elaborarán el proyecto de rescate. (CUARTO PODER)

LAS CASCADAS Y SUS CONFLICTOS.- Las emblemáticas Cascadas de Agua Azul, cuya caída principal, La Golondrina, se secó hace cuatro días, no han estado exentas de disputas entre grupos indígenas de la región, lo que ha dejado muertos y heridos, principalmente en la última década. Este centro ecoturístico, ubicado en el Norte de la entidad y uno de los sitios naturales más visitados en Chiapas, fue construido el 2 de diciembre de 1976, luego de que el gobierno federal donó a los habitantes del poblado Agua Azul, 488 hectáreas para uso comunal, que el propietario, Enrique Zardain Villegas, le había donado a las autoridades que entonces presidía Luis Echeverría Álvarez. Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro ecoturístico y en el que participan 87 socios, contó que pronto el sitio atrajo la atención de turistas nacionales y extranjeros, por su belleza natural y el color azul del agua del río Agua Azul. López Urbina contó que años después comenzaron los problemas por la disputa con otros grupos, agravados el 6 de febrero de 2010, cuando pobladores de Agua Azul se enfrentaron con simpatizantes Zapatistas, en la zona en la que se encuentran las cascadas de Bolom Ajaw, no abiertas al público. (CUARTO PODER)

TURISMO EN AGUA AZUL, FIRME.- Aunque la noticia sobre el descenso del cauce en el río en las cascadas de Agua Azul generó polémica a nivel nacional -por lo que implica el suceso a esta belleza natural-, el titular de la Secretaría de Protección Civi en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que hasta el momento el turismo no se ha visto afectado en la zona. Comentó que la disminución de 60 centímetros de agua, hasta el momento no ha genera do una baja en los visitantes que llegan a la región porque, según lo comentado, esto ha permitido que las personas conozcan nuevos sitios turísticos en Chiapas. (CUARTO PODER)

FIRMAN CONANP Y AZCARM CONVENIO PARA PROTEGER ESPECIES PRIORITARIAS.- Durante el XXXIV Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, y el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de colaborar e implementar acciones conjuntas para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas en riesgo en México. Estas acciones de conservación contribuirán a los esfuerzos nacionales que encabeza la CONANP para la recuperación de especies en riesgo. De acuerdo a la NOM 050 SEMARNAT 2010, un total de 2,606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo. La CONANP tiene como misión la conservación del patrimonio natural de nuestro país, a través de la creación y operación de la Áreas Naturales Protegidas (ANOP). Asimismo, tiene la importante función de coordinar los esfuerzos de recuperación de especies de fauna en riesgo a través de la implementación de más de 45 Programas de Conservación de Especies (PACE). (PUBLIMAR MX, OAXACA DIGITAL, OAXACAIN, AGENCIA OAXACA MX, MURAL CHIAPAS)

RESUELVEN AGUA AZUL EN 20 DÍAS.- Tras la denuncia que se hizo en redes sociales respecto a la disminución del caudal en las cascadas de Agua Azul, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, informó que serán 20 días los que tardarán en realizar un proyecto preliminar que dé solución al azolve de un kilómetro que hay en la zona y de las rupturas de piedras que desviaron el cauce del agua. Comentó que hay tramos en los que se debe realizar limpieza y en otros lugares mantenimiento; sin embargo, hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que se invertirá en estas acciones. De acuerdo con el funcionario federal, lo más importante es asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, para evitar la erosión de los suelos; se debe mantener controlado el régimen hidrológico. egún el titular de la Secretaría de Protección en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, el sismo del pasado 7 de septiembre sí fue uno de los factores que originó este descenso de hasta 60 centímetros de agua, debido a la ruptura de rocas en esta belleza natural. En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que otro de los aspectos fundamentales, es que sea la misma sociedad participe en el cuidado en este destino turístico, porque solamente 14 kilómetros arriba de la cascada ya se registran deforestaciones. egún lo mencionado por Adrián Méndez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) este fenómeno se visibilizó debido a que se trata de una belleza natural muy conocida en Chiapas, sin embargo, estos problemas naturales ya se han presentado en otras zonas del país y del estado, como ejemplo, dijo, el Árbol de Navidad que se ubica al interior de la reserva del Cañón del Sumidero. (DIARIO DE CHIAPAS, AGENCIA EL ESTADO, HERALDO DE CHIAPAS, DIARIO ULTIMATUM)

FUE MANO DEL HOMBRE QUE CAMBIÓ CAUCE DE RÍO: GEÓLOGOS AMERICANOS.- Geólogos originarios de Estados Unidos, argumentaron que jamás en la historia de un sismo ha ocurrido lo que las autoridades chiapanecas pretenden hacer creer en las Cascadas de Agua Azul, municipio de Tumbalá. De acuerdo con versiones vertidas en redes sociales, los geólogos Dr. John Pallister y Dr. Jeff Marzo, mencionan que llevaron a cabo una supervisión satelital  sobre la cuenca del Tulijá, y comprueban que el río está siendo desviado a un centro de construcción alternas a las Cascadas de Agua Azul. Pallister y Marzo afirman que el problema de Agua Azul tiene un origen humano y que habría sido ejecutado con maquinaria pesada. Por lo que ellos se preguntan ¿Qué está construyendo el Gobierno de Chiapas? Cabe hacer mención que apenas el viernes de la semana pasada se dio a conocer en redes sociales que el río Agua Azul, alimentado por el Tulijá, sufrió un desvío en el cauce hacia el margen superior izquierdo, cuyas causas hasta el momento son desconocidas. Las instancias correspondientes han informado que apenas están en la planeación de los estudios que van a realizar y han dado a conocer que pudo haber sido una falla geológica lo que provocó la desviación de la corriente del agua. (DIARIO ULTIMATUM)

AMBIENTALES ESTATALES.-

AGENCIAS DE VIAJE, ANTE UN PANORAMA DESOLADOR.- Eloy Ruiz Velasco, quien tiene una agencia de viajes en el estado de México y lleva 25 años trayendo turistas a las Cascadas de Agua azul, encontró este domingo “un panorama desolador” en ese lugar, porque la cascada principal, conocida como La Golondrina, se secó la semana pasada. Este domingo acudió con un grupo de 140 turistas que viajaron en tres autobuses y se encontró con que la cascada ya se secó. “Vimos un video pero no le dimos crédito por lo que vinimos a ver y encontramos un panorama desolador, triste. Me voy con el corazón roto porque es un lugar maravilloso”, dijo. Señaló que durante un cuarto de siglo le ha hecho promoción a ese centro ecoturísitico; lo hemos llamado un patrimonio natural, una belleza  natural que va más allá de lo común y corriente, en este Chiapas complicado, que aparte de sus bellezas naturales tiene muchos problemas sociales, políticos, económicos y esa marginación, descuido e indiferencia por preservar, por conservar es lo que hemos notado”. (CUARTO PODER)

EXIGEN A FERNANDO CASTELLANOS RESOLVER PROBLEMA DE AGUA.- Habitantes del fraccionamiento Real del Bosque, una vez más exigieron al gobierno capitalino resolver el problema del abastecimiento de agua potable, que desde hace varios años afecta a más de dos mil personas. Marcial Pérez Vázquez, representante del fraccionamiento Real del Bosque, dio a conocer que debido a que en estos conjuntos habitacionales no contaban con el vital líquido, se creó un patronato, el cual estaba comprometido a abastecer de agua potable a todos los habitantes, sin embargo, no se ha cumplido con el objetivo. (DIARIO ULTIMATUM)

FALTA DE PLANEACIÓN INCIDE EN CRISIS DE AGUA EN TUXTLA.- La falta de planeación en la ciudad capital y la falta de conservación de los afluentes y sus zonas aledañas, han sido factores cruciales para la actual crisis de agua que afecta a miles de tuxtlecos. Joseliny Torres, director del Laboratorio Ciudadano A.C. y miembro del Consejo de Desarrollo Metropolitano, afirma que las autoridades no tienen una visión de planeación a largo plazo en las obras que se realizan para el beneficio de la ciudadanía.  Menciona también que la falta de atención a las zonas aledañas a los afluentes como la toma de “La Chacona”, ubicada en el Libramiento Norte y que se nutre de los arroyos de San Fernando, han afectado al servicio de agua ya que alrededor de estos se han presentado deforestaciones y venta de terrenos, lo cual no debería existir. Comenta que las autoridades locales no realizan acciones contundentes, solo se limitan a realizar campañas de concientización de protección de áreas, las cuales deben ir acompañadas de la creación de políticas públicas para la protección real de esas zonas para evitar que se sigan dañando. Todo esto afecta de manera directa el servicio de agua, ya que a falta de arboles y de cuidado se tiene menor captación del agua, y ésta ya no llega de la misma manera a las tomas de la capital. (DIARIO ULTIMATUM)

MELGAR LOGRA ACUERDOS POR LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA SELVA LACANDONA.- En gira de trabajo, el senador Luis Armando Melgar motivó la voluntad ciudadana de habitantes, lideres comuneros y protectores de la selva en las comunidades: Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, quienes se sumaron al acuerdo por la defensa y protección de la selva Lacandona, “lanzamos la cruzada para defenderla, tenemos con qué” expresó. Resaltó que el recinto natural perdió en 25 años más de un millón de hectáreas; por ello, la importancia de proteger y rescatarla, “de lo contrario nos puede ir muy mal, porque acabamos con los recursos naturales, que son el mayor tesoro que hay en Chiapas”. Asimismo, indicó que se debe invertir y fomentar actividades productivas que ayuden a mejorar la economía de la región, para erradicar el saqueo de los recursos naturales. (HERALDO DE CHIAPAS)

EN AGUA AZUL REINA LA INCERTIDUMBRE; PIDEN PRESENCIA DE EXPERTOS.- Los habitantes del ejido Agua Azul viven en la incertidumbre ante la desviación de la corriente del caudal del río. Hasta el momento nadie les ha dicho los motivos que originaron el cambio de rumbo del caudal, por ello piden la presencia de expertos, porque temen una baja en el turismo y especialmente la pérdida masiva de empleos. “Pensamos que era un árbol el que obstruía la corriente del agua, por lo que se procedió a quitarlo, sin embargo, no cambió la dirección del agua”, explicó Jeremías López Hernández, comisariado ejidal de Agua Azul. La zona ha sido devastada, las tierras son utilizada para la cría de ganado y para el cultivo de maíz. La mayor parte del derribo de árboles en esa zona de 2 mil hectáreas, declarada como reserva natural, ha sido provocada por integrantes de la llamada Otra Campaña del EZLN. No se puede ver si hubo fisura o grieta, no sabemos, necesitamos a alguien experto para eso, para que se de cuenta y nos diga qué fue la causa de esto”, dijo Jeremías López Hernández. Al año, las Cascadas de  Agua Azul son visitadas por casi 250 mil turistas, sin embargo, hasta el momento ha disminuido hasta en un 50 por ciento la afluencia y para los ejidatarios que viven del ecoturismo, esperan mantener la llegada de visitantes pese a la situación de las cascadas. Por su parte, otra habitante de Agua Azul, Aracely Cruz, rechazó que haya sido la mano del hombre la que provocó el desvío de la corriente del río, “yo no creo en eso, solamente en las manos de Dios y las fuerzas de él, lo creo porque él lo hizo todo perfecto”. (DIARIO ULTIMATUM)

BREVES ESTATALES.-

DOBLA SECCIÓN 22 AL GOBIERNO DE OAXACA.- En menos de un año y a través de la movilización, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha ganado terreno y conseguido avanzar en la atención a sus demandas, lo que valió la cárcel a la dirigencia magiserial previa que encabezó Rubén Núñez Ginez. Pese a que han surgido críticas y señalamientos al actual Comité Ejecutivo Seccional que dirige Eloy López Hernández, desde que inició el acercamiento con la actual administración de gobierno han logrado concretar un acuerdo para trazar la injerencia de la Sección 22 en decisiones del IEEPO, la llamada “bilateralidad”; aunque las autoridades niegan que se trate de regresar al magisterio oaxaqueño el control del organismo rector de la edcación. (NVI NOTICIAS)

DIPUTADOS FLOJEAN EN EL CONGRESO DE OAXACA.- Los diputados oaxaqueños mantienen su dinámica improductiva en este año.

De acuerdo con cifras del Poder Legislativo del Estado, solo tres de cada 10 iniciativas que recibieron los diputados fueron aprobadas. A diferencia de otros años, el Congreso estatal no presentó las cifras detalladas de las iniciativas presentadas por legislador. Proporcionó solo cifras generales, desglosadas por trimestre, que no corresponden con las fechas de los periodos de sesiones. (NVI NOTICIAS)

LEVANTA SECCIÓN 22 PLANTÓN PARA REALIZAR MARCHAS EN TODO OAXACA.- El zócalo de Oaxaca de Juárez quedó despejado de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acordaron cambiar su forma de movilización y activar las marchas en contra turno. Este lunes, las lonas, casas de campaña y cartones que ocuparon los docentes desaparecieron de la plancha principal del zócalo, sin embargo, el magisterio amagó con realizar marchas en Oaxaca. La Sección 22, a través de su dirigencia estatal, encabezada por Eloy López Hernández, indicó que para mantener sus acciones de protesta y lograr atención a sus demandas han aprobado un plan de acción. La primera marcha masiva que realizarán será el 15 de noviembre a las nueve horas, en marco del primer informe de gobierno de Oaxaca, en tanto, llevarán a cabo marchas regionales en contra turno.

Las marchas regionales iniciarán a las 16:00 horas y las definirá cada uno de los sectores y en ellas participarán docentes que ya no impartan clases en ese horario, con la finalidad de no afectar las horas clases de los alumnos. Estas acciones las realizarán toda la semana, en tanto, el sábado 18 de este mes, realizarán su próxima asamblea estatal con el objetivo de definir la continuidad del plantón rotativo masivo regional. (DESPERTAR DE OAXACA)

INTEGRARÁN CONSORCIO DE ESTUDIO CAFETALERO.- Centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrarán consorcio de investigación en territorios cafetaleros (Citca). El área de difusión de Ecosur informó que lo integrarán un total de 60 personas provenientes del sector social, de la sociedad civil organizada, de Centros Públicos de Investigación (CPIs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de dependencias del sector gubernamental relacionadas con el sector cafetalero. Dichas personas participaron en el seminario “Las Zonas Cafetaleras de México y las Organizaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo: Aportes del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt”. (CUARTO PODER)

AVANZA PROYECTO GANADERO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN.- Los productores de ganado que buscan incrementar producción para comercializar tanto carne como leche, trabajan ya con resultados positivos en este proyecto, para mejorar la calidad con alimento a base de granos, y con ello una mejor alimentación, sobre todo en esta época de estiaje. Se indicó que en el alimento balanceado se toma como base el uso de granos como maíz, sorgo y otros alimentos, el objetivo es el aumento sustantivo de la producción de carne y leche y con ello tener oportunidades de incrementar la producción nacional y en un futuro la importación del producto. (CUARTO PODER)

PIDEN PRODUCTORES MÁS ATENCIÓN AL CULTIVO DE RAMBUTÁN EN CHIAPAS.- Productores de rambután acusan a autoridades inmersas en la materia de no dar la importancia a este cultivo, al que han etiquetado como no prioritario y por lo tanto no han trabajado en programas que incentiven al productor de esta fruta, con un incipiente mercado tanto nacional como internacional. El presidente del Sistema Producto Rambután de Chiapas, Alfonso Pérez Romero, y de la Asociación de Productores y Exportadores de Rambután, señaló que ante la falta de incentivos y apoyos existe el riesgo de que algunos productores pudieran abandonar esta actividad. Esto, porque a pesar de la buena producción no hay los suficientes mercados, lo que pudiera provocar el abandono de las extensiones de cultivo, como ha ocurrido con el cacao, café y mango. (CUARTO PODER)

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s